CONSULTORIA & CAPACITACION

Coaching IV
Inicio
CURRICULUM Y AREAS DE TRABAJO
COACHING Y LIDERAZGO
Coaching II
Coaching III
Coaching IV
Calidad de Servicio en Salud
TRABAJO EN EQUIPO
Gestión por Competencias

.

2. CONTROL DE LA REALIDAD ( REALITY)

 El criterio más importante para examinar la situación presente es la objetividad, que es vulnerable a distorsiones provocadas por juicios, opiniones, expectativas, perjuicios, preocupaciones, temores y esperanzas.

 

 2.1 Imparcialidad: Es fundamental para lograr un buen examen de la situación, realizar preguntas imparciales  como: ¿Cuáles fueron los factores que determinaron su decisión?; suscitará una respuesta más precisa que ¿ Por qué hizo eso? Lo que genera una respuesta defensiva.

 

2.2 Descripción, no juicio: En ,lo posible emplear y alentar al subordinado a emplear  una terminología descriptiva, no evaluativa.

 

2.3 Sondear Emociones: Las emociones tienen una pertinencia particular en la resolución de problemas interpersonales, en el trabajo o en cualquier otro lugar; se utilizarán preguntas como las siguientes:

¿ Qué siente usted cuando lo llaman  a la oficina del jefe ?, ¿ De qué modo se inhibe su potencial ?, ¿Cuál es el sentimiento predominante cuándo realiza un buen trabajo?.

 

2.4 Preguntas sobre la realidad: Para subrayar el valor de la acción y la diferencia entre actuar y pensar en los problemas, se usan preguntas como:  ¿ Qué acciones ha realizado usted para solucionar... hasta ahora?, ¿Cuáles fueron los efectos o resultados de esas acciones?.

 

  3. OPCIONES ( OPTIONS)

 Antes de optar por un curso de acción o descartar, es necesario crear y enumerar todos los cursos de estrategias y alternativas posibles; invitando a los subordinados a que se pregunten:

¿ y si tuviera un presupuesto suficiente?,

¿Y si tuviera más personal ?,

 ¿Y si conociera la respuesta ? ¿Cuál sería ?,Y si el obstáculo no existiera  ¿qué haría ?.

 

3.1 La elección debe contemplará :

Beneficios y costos : Evaluar que se pierde y que gana

Aporte del supervisor : Conocimientos del supervisor

Jerarquización de opciones factibles de acuerdo a efectos en mediano y corto plazo

 

4. LO QUE HAY QUE HACER ( WHAT)

Lo que hay que hacer , cuándo, Quién tiene que hacerlo y la voluntad correspondiente . El objetivo de esta fase es convertir la discusión en decisión . Para ello se pueden formular las siguientes preguntas:

¿ Qué va hacer usted ?,

¿En función de cual estas alternativas va a actuar usted?,

¿lo lleva esta acción a su meta?,

¿ Qué obstáculos podría encontrar en el camino?,

¿ Quién tiene que estar enterado?,

¿ Qué apoyo necesita?, ¿Cómo y cuándo obtendrá usted ese apoyo?, ¿Tiene usted otras consideraciones que hacer

 

  FINALMENTE, SI NO RECUERDA NADA MÁS, RECUERDE QUE "TODO PARTE DE UNA PREGUNTA"....

1. Pregunte, no dé indicaciones: es la pregunta lo que concentra la atención y acrecienta la conciencia; no la orden. En lugar de dar indicaciones es mucho mejor hacer una pregunta o do, por ejemplo “¿quién se encargará de esto?”, “¿confía en poder completar este trabajo a tiempo?”,”¿ hay algún elemento del que usted esté inseguro?”

 2. La función de las preguntas: Las respuestas tienen una importancia secundaria; la información no es para el uso de quien pregunta, y quizás no tenga que ser completa. Sólo necesita saber que el discípulo cuenta con ella. Las respuestas que da el discípulo frecuentemente indican al entrenador la línea que debe seguir con las preguntas siguientes, evaluando si esa persona se encuentra en sintonía con el propósito de los objetivos de la empresa.

 3. Preguntas interrogativas: Las preguntas más efectivas para elevar la conciencia y la responsabilidad comienzan con palabras cuantificadoras, como Qué, Cuándo, Quién, Cuánto y Cuántos.  POR QUÉ no se aconseja, puesto que a menudo implica critica y provoca una actitud defensiva, y PORQUÉ y CÓMO, sin matices, suscitan un pensamiento analítico que puede ser contraproducente, por ejemplo para preguntar “¿porqué?” es preferible recurrir a fórmulas como “¿cuáles fueran las razones de que...?” ; en lugar de preguntar “¿cómo?” conviene decir “¿cuáles son los pasos....?”

 4. Concéntrece en los detalles: primero las preguntas deben ser globales y después ir a los detalles. Esta exigencia de más detalles mantiene la concentración y el interés del ejecutor.

 5. Las zonas de interés: Las preguntas deben seguir el interés y el encadenamiento de los pensamiento del discípulo y no del supervisor. Conviene que el supervisor se concentre en cualquier aspecto que el discípulo parezca estar evitando; preguntando por ejemplo “ Observo que usted no ha mencionado...¿Existe alguna razón particular para esta omisión?”.

 6. Puntos Ciegos: Busque en su discípulo la conciencia de los malestares que experimenta en relación con su trabajo, para así restaurar la sensación y producir una corrección natural.

 7. Preguntas abiertas: Estas promueven la conciencia , pues requieren ser más descriptivas .

 8. Atienda al lenguaje corporal : Tanto como escuchar el supervisor debe observar el lenguaje corporal del discípulo, para elegir en base a ello las preguntas siguientes. Por ejemplo la incertidumbre o la ansiedad en las respuestas quizá se revele en el gesto de cubrirse parcialmente la boca con las manos al hablar. Estos aspectos le servirán de guía, es que sí las palabras dicen una cosa y parece que le cuerpo revela otra, es más probable que el sea el cuerpo que revela los verdaderos sentimientos.

 

 

 

 

 

Enter supporting content here

CONSULTAS A lmartingodoy@gmail.com